martes, 6 de julio de 2010

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES

Queremos DIÁLOGO, reconducir el relacionamiento laboral,
y la empresa responde con ...NO HAY TIEMPO (?)

Reunión con la Plantilla y luego con el CTE. Empresa
(jueves 17/06)

Hay varios temas a analizar.

El primero y el mas importante, ¿ IPT se va o se queda ?

Es curioso cómo en menos de dos meses, la empresa, principal responsable de crear los rumores por acción y por omisión, tiene que desandar sus dichos,
e intentar tranquilizar sobre su futuro próximo.
La pregunta es, ¿realmente lo han logrado?
Quizás respecto a sus intensiones, hallan dejado un poco de tranquilidad, pero no mucha, porque afirman que "si la paciencia de los accionistas se acaba”.... se acabó la presencia de IPT. Por tanto, ellos, que son los principales responsables de las cuantiosas pérdidas, dicen que éstas pueden ser en cualquier momento factor de su retirada. Nos preguntamos, ¿no saben realmente lo que piensan sus accionistas ? ¿será que lo resuelven de un día para otro?

Lo segundo y también tan importante como lo primero, ¿ TELEFONICA echará a IPT ?
Nuevamente los Directivos no pueden dar certezas. Todo lo contrario, dejan dicho que TELEFONICA tiene una mala imagen y que también si se sigue así,
pueden perder la paciencia.
Esto tampoco es tranquilizante, sobretodo porque si en 18 meses, no han logrado “torcer”
los resultados desastrosos...... ¿ podrán hacerlo en tan poco tiempo ?

IPT actuó con mucho retrazo, respecto a la nevada y decide “quemar” al directivo local, y dice el Sr. Hurtado, que él se hace responsable de toda la gestión y sus resultados, lo que no entendemos es porqué no renuncia o se autodespide, por muchísismo menos
han despedido trabajadores.

El tercer tema y para nosotros también muy importante, fue algo que dijimos en la reunión con la plantilla: directa o indirectamente, culpan a los trabajadores de los malos resultados empresariales. Luego vuelven a deslizar amenazas de que los trabajadores que no “produzcan” no estarán en la empresa.

No logran involucrar positivamente a los trabajadores,
no logran convencernos, y han creído que a fuerza
de prepotencia y amenazas, es posible llevar
adelante un proyecto de empresa.

El Comité de Empresa, mas allá de que consideramos positivo que la empresa dé la cara frente a la plantilla, no creemos que lo que han dicho, sea para quedarnos tranquilos.

Por tanto, debemos estar ATENTOS, NO BAJAR la GUARDIA.

El pasado jueves 01 de julio, con el nuevo responsable del Centro de Trabajo de Girona, el Sr. Paco Aljama, mantuvimos –Suárez y Cabadas- una reunión “informal” , donde se intercambiaron opiniones y, siendo francos, vimos una actitud dialogante con dicho directivo, quien nos pidió un poco de tiempo, para “reconducir” la gestión y los resultados.

Además de verter nuestras opiniones, manifestamos nuestra preocupación sobre dos temas centrales: nos es posible continuar con la política de “agredir” a los activistas sindicales, con sanciones y con cambio de puestos de trabajo. Esta situación se tiene que reconducir .
La otra preocupación central, son las advertencias vertidas por Sr. Hurtado y luego de ellas la “publicación” de un Ranking de productividad. Esto puede significar que IPT intentará recorrer el camino de nuevos despidos,
a lo que el Sr. Aljama afirma que no es esa la intención.

Teníamos previsto, a partir del lunes 5 de julio, iniciar acciones y actividades tendientes a denunciar y manifestar sobre la gravedad de lo que se está haciendo en la empresa. Acorde con el pedido del Sr. Aljama, hemos suspendido dichas actividades.

Por último, recordarle al Sr. Hurtado, que los trabajadores también podemos perder la paciencia, él ya lo ha probado el 30 de octubre del pasado año.

COMITE DE EMPRESA



SOBRE RANKING

Comunicado sobre publicación de Ranking

Compañeros. Hace algunos meses IPT ya había planteado, éste tema del Ranking de Productividad, lo que en aquel momento, los RLT, habíamos planteado una opción a esa publicación.
Vemos que la empresa quiere insistir sobre el tema. Hay que ver porqué y porqué lo hace en este momento.

RANKING DE PRODUCTIVIDAD: ¿ ANTESALA A NUEVOS DESPIDOS ?

En otra nota aparte decíamos, que la empresa vuelve a recurrir a las amenazas como forma de presionar a los trabajadores. Luego decide publicar unos Ranking.
Estas dos situaciones son OBJETIVAS.

¿Con qué intención lo hace?

Una primera posibilidad
es presionar al trabajador para que aumente la producción, poniendo éste una mayor carga horaria, sin recibir a cambio ninguna compensación.

Una segunda posibilidad puede ser la de preparar nuevos despidos, presentando a ciertos trabajadores como responsables de la baja productividad de la empresa. Esto además implica una intencionalidad doble, porque intentaría evitar/neutralizar una posible respuesta de la plantilla, similar a la ocurrida en los despidos del 30 de octubre. Intentará que una parte de los trabajadores “acepte” los argumentos de la empresa si los despide por “baja productividad”, y que éstos, no tomen medidas de carácter sindical.

Ejemplo de lo mal que resultan los Ranking.

Para empezar el primero fue sacado con tanta premura que nos hace plantear la primera reflexión: ¿cómo es posible fiarse de esa información sí, en la misma aparecen trabajadores de baja médica, alguno con mas de tres meses?...aparece,al menos en un caso, porque se le franqueó una avería a su código, es decir fue matada.
Siguiendo, ¿como es posible comparar producción de trabajadores que hacen averías y altas –zona C- con trabajadores que sólo hacen averías?.
Es indudable que los primeros salen perjudicados.
Siguiendo, entre el martes 22 y viernes 25 hubo un aumento de averías considerable; IPT decide que varias cuadrillas de IRKA sean destinadas a cubrirlas. Esta decisión hizo posible que se le quitase la posibilidad a los trabajadores de IPT, de “aumentar” su productividad. Incluso en esos días, había personal de IRKA saliendo con mas averías
que la propia plantilla de IPT.
Siguiendo, en el Ranking no figuran las averías pasada a “cables y equipos”.
Siguiendo, si se dan dos, tres o cuatro averías diarias, como es posible ser productivos?
Siguiendo, si se desvían averías los fines de semana a los trabajadores de IRKA, que además a IPT le cuesta mucho dinero, como es posible ser productivos?

Pero lo fundamental, si se nos está exigiendo CALIDAD, a demanda de TELEFONICA, nos preguntamos, ¿ como es posible “comparar” CALIDAD entre trabajadores? Los Ranking no nos dicen si uno se “tira” x cantidad de postes y otro sólo repara la misma
dedicándole pocos minutos?

Por último y lo mas importante de todo, en qué ESTUDIO, INFORME, CONVENIO, dice que se deben hacer tantas averías/puntos en tanto tiempo? EN NINGUNO, NI SIQUIERA dentro de la propia empresa principal, TELEFONICA.

Por tanto RECHAZAMOS éste tipo de presiones, -propias de una actitud que evitaremos por ahora calificarla-, porque pretende “clasificar” a los trabajadores, según su rendimiento, en un sector donde la producción es absolutamente ARBITRARIA.

COMITE DE EMPRESA


El Comité de Empresa hace suyas las consideraciones vertidas por la Sección Sindical de CCOO en IPT, por la que la transcribe a los efectos de su
difusión y envío de copia a los responsables de IPT:

lunes, 21 de junio de 2010

Comunicado de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en IPT

El pasado miércoles, reunidos los afiliados de Comisiones Obreras de IPT resuelven:

1. Incorporar como responsables de la Sección Sindical por Despacho al trabajador Mario Vaquero.
2. Incorporar como responsables de la Sección Sindical por los técnicos al trabajador John Orellana.

En resumen:

Los Responsables de la SECCIÓN SINDICAL son los siguientes:

Técnicos: Francisco Carrillo y John Orellana
Despacho: Vanesa Pellejero y Mario Vaquero.

Asimismo por una parte, ésta Sección Sindical quiere hacer llegar al Comité de Empresa de IPT, su condena por la situación generada con la trabajadores Vanesa Pellejero, absurdamente cambiada de puesto de trabajo. Es la opinión de la Sección Sindical y firme convicción, de que se trata, a todas luces evidente, de una actitud descriminativa hacia la trabajadora, por su compromiso sindical/electoral y por su conducta de defensa de sus compañeros del Despacho, ante el caos que se ha estado generando en los últimos meses.

Por otra parte manifestamos también a dicho Comité de Empresa, nuestra preocupación por el hecho acaecido en su momento, entre el trabajador Mario Vaquero y el Sr. Joan Cels. Este último infirió amenazas al compañero, diciéndole entre otras que si no le gustaba el Despacho, lo mandarían a trabajar como técnico de campo.

Junto a esta situación, hemos visto que circula un nuevo Procedimiento en Despacho, en el que nos llama la atención, que no se tuviera en cuenta, al trabajador Mario Vaquero, dentro de una serie de responsabilidades, en que sí, incorporan a trabajadores de IRKA.
Nos preguntamos si no estaremos ante una nueva actitud represiva de la empresa al compañero, por su participación en la lista de Comisiones Obreras, y por defender sus derechos y el de sus compañeros.

Por esto alertamos al Comité de Empresa y rogamos que haga llegar a la empresa como tal, nuestro RECHAZO y PREOCUPACIÓN por los hechos generados, donde si hay responsables de la situación en Despacho, es la empresa y los jerarcas correspondientes.

La improvisación y el caos generado en Despacho, ha sido cargado sobre los trabajadores, queriendo además que los mismos se comportasen dócilmente ante tanto desacierto.

Exhortamos a la empresa a reconducir la situación generada, con el afán de encontrar soluciones que eviten una mayor conflictividad.
COMITE DE EMPRESA

SOBRE GUARDIAS

Procedimiento de Convocatoria para fines de semana y festivos.

Todos los trabajadores hemos recibido de parte de IPT, una resolución relacionada con las mal llamadas Guardias de fines de semana,
a principio del trimestre anterior.

¿Que dice el Procedimiento de Guardias?

Tenemos la firme convicción, hecha a través de un análisis de su contenido y de la experiencia de éstos meses, de que lo que ha buscado IPT es darle cabida a la convocatoria de trabajadores de subcontratas, para trabajar los fines de semana, dejando de lado al personal propio de IPT.
Esto en definitiva es mas de lo mismo. Tercerizar y quitar del medio a los trabajadores de IPT, con el afán de tener un “costo” mas bajo, con una producción en algunos casos mayor, porque éstos trabajadores, con el afán –muy entendible- de intentar, quedarse como efectivos, trabajan 10 o 12 horas, con lo que su producción es mas “aceptable” para IPT.

Esta situación está resultando un CASTIGO para los trabajadores de IPT, que han sido y son los que sostienen a la empresa principal, tiene un paralelismo con los fundamentos de los DESPIDOS del 30 de octubre: TERCERIZAR LA PLANTILLA.

RECHAZAMOS esta clara intención de la empresa, que representa un “castigo” económico para los trabajadores de IPT.
Nos permitimos acotar que los trabajadores de IRKA cobran
según el Pacto de Empresa de IPT.

Por tanto invitamos a reflexionar al nuevo responsable del Centro de Girona, el Sr. Paco Aljama, a que dicho Procedimiento sea modificado, y a que busque soluciones consensuadas con los trabajadores y el Comité de Empresa.
COMITE DE EMPRESA