lunes, 10 de noviembre de 2008

ACUERDO en TRIBUNAL LABORAL CATALUNYA

El pasado viernes 7 de noviembre finalmente quedó laudado el tema de las vacaciones. Como recordarán los compañeros, EIDOS en resolución anterior del Tribunal del mes de julio, reconoció que estaba "liquidando" las vacación sólo en base al salario y no incluía las "primas" generadas.
La resolución del 07/11/2008 se divide en tres aspectos:
a)vacaciones del 2007
b)vacaciones del 2008
c)vacaciones a partir del 2009
VACACIONES 2007. EIDOS reliquidará y compensará con días de asueto personal, usufrutuable en el 2009, en un rango de 1 día a 4 según lo generado por cada trabajador.
VACACIONES 2008. La empresa liquidará por semestres las vacaciones: tomará el promedio del concepto "primas" generado durante el primer semestre del 2008 y pagará a aquellos que en ese período halla gozado de toda o en forma parcial.Este pago se realizará con la nómina de noviembre.
Para el segundo semestre los que hallan tomado vacaciones o las que las estén por tomar, se tomará el promedio de éste semestre y se pagará con la nómina de enero 2009.
Recordamos que el cálculo sera la suma de las primas por semestre y se divide por seis, obteniendo una cifra que se dividirá entre 30 que son los días del mes.El valor por día se multiplicará por los días que se hallan tomado de vacaciones.
Ejemplo:
Primer semestre. Sumamos lo que cobramos por "primas" entre enero y junio de 2008. Lo dividimos por seis y obtenemos el promedio mensual. Luego lo dividimos por 30 para obtener el valor de un día.
Luego lo multiplicamos por la cantidad de días que usufrutuamos duránte ese período y será lo que cobraremos en la nómina de noviembre.
Si nos hubiesen quedado días para vacacionar, repetiremos el procedimiento para el segundo semestre.
VACACIONES 2009 y siguientes. Se tomará el promedio del concepto "primas" generado en los tres meses anteriores, al usufruto de vacaciones, y se pagará con la nómina del mes en que se toma las vacaciones.
Este es el criterio que hemos defendido frente a la empresa y que finalmente ha resultado aprobado.