lunes, 24 de noviembre de 2014

JUICIO IOAN CIULS

NOTA de la SECCIÓN SINDICAL de CCOO en DOMINION NETWORKS

El pasado jueves se celebró el juicio por la demanda que realizó el trabajador Ioan Ciuls contra DOMINION, a raíz del cambio de puesto de trabajo.
Para entender cómo se logra a lo que finalmente se llega –acuerdo entre partes- hay que conocer la actitud de Juez, que a nuestro juicio fue preponderante para el resultado obtenido. Para no extendernos demasiado, diremos que gracias a los cuestionamientos del Sr. Juez y su extrañeza de porqué no se había llegado a un acuerdo entre las partes, le indica a la abogada de la empresa si ésto es posible.
La misma le dice que no lo ve viable y que la empresa, lo que no quería fundamentalmente, era pagar el importe demandado por el trabajador (un importe exiguo). Ante la insistencia del juez y sumada las condiciones que puso el abogado del trabajador, se llega finalmente a un acuerdo.
El mismo consiste en que el trabajador recuperará su puesto de trabajo a partir del 01 de enero. También se acordó -esto es fundamental- que ante la eventualidad de que se necesitase nuevamente en el Almacén personal, por cuestiones de producción, ésta situación NO recaiga en un sólo trabajador sino como mínimo en séis. Por lo tanto será de carácter rotatorio. Pero además queda claramente establecido que los trabajadores que realicen esa actividad NO se les quitará el vehículo.
Es muy poco usual que desde un Juzgado se le imponga a una empresa un criterio de éste tipo -organizativo- que, sólo es entendible por la intervención del juez.
El trabajador logra así y ante una empresa que una vez mas utilizó su poder empresarial para perjudicar a un trabajador, recuperar su puesto de trabajo, con todo sus derechos y además, con las garantías acordadas y firmadas por las partes y por el propio juez.
Nada hubiera sido posible si el trabajador se hubiera cruzado de brazos y no hubiera ejercido sus derechos. Por otra parte para obtener éste acuerdo el trabajador renuncia al reclamo económico que había solicitado a la empresa.
Esperamos que el compañero Ioan Ciuls recupere pronto su salud y pueda reintegrarse a la actividad laboral.
Sección Sindical de CCOO de DOMINION NETWORKS
Eduardo Suárez / Paco Merino