lunes, 3 de agosto de 2009

COMUNICADO
Representantes Legales de los Trabajadores CCOO
E. Suárez y C. Cabadas

1. Balance movilizaciones
2. Negociaciones
3. Resoluciones

Compañeros:

1. El pasado viernes finalizaron las movilizaciones previstas. Los RLT consideramos que las mismas han cumplido su finalidad principal: hacer llegar a TELEFÓNICA, la situación en la que nos encontramos respecto a los DESPIDOS ARBITRARIOS y, por otra parte la DENUNCIA PÚBLICA de los mismos. También es un mensaje claro para IPT : no nos quedamos ni nos quedaremos de brazos cruzados frente a esta farsa y mentira montada. Asimismo queremos dejamos bien claro que éste tipo de movilizaciones se reanudarán cuando estimemos oportuno, e incluiremos otras de igual o mayor magnitud, intensidad y trascendencia.
2. En nota aparte y en Cartelera Sindical pondremos cómo se dieron las negociaciones con la empresa. Pondremos los mails que intercambiamos con la misma y aclaraciones sobre ellos. Sin perjuicio de ello decimos que de ahora en adelante, la empresa hará su “campaña”, continuando con su farsa y con sus mentiras cuando no con la distorsión del proceso de negociaciones.
3. Los RLT de CCOO resolvemos suspender la convocatoria a REFERÉNDUM, abriendo un compás de espera, a menos durante el mes de agosto. Permanecemos atentos ante cualquier situación que implique reestructura de plantilla u otras situaciones conflictivas.
4. Resolvemos también mientras tanto, realizar las DENUNCIAS que manteníamos en suspenso mientras se mantenían conversaciones con IPT. Ya comunicaremos sus contenidos.
5. Asimismo prepararemos la convocatoria al Tribunal Laboral de Catalunya –están de vacaciones hasta setiembre- por esto y otros temas, que ya os comunicaremos
6. Iniciamos con la Federación de Industria (antes del Metal) de Catalunya, con los técnicos de Organización del Trabajo, vinculado al tema productividad, un análisis que concluirá con un informe a mediados de setiembre, que será la base para una propuesta a defender y presentar ya no solo a IPT sino a todos los involucrados y relacionados con éste tema y sus consecuencias.
Valoraciones sobre el Relacionamiento con IPT

Desde antes del inicio de IPT hemos estado planteando a la empresa recorrer caminos de diálogo y negociación, ante los principales temas que a nuestro juicio, se deberían abordar antes que éstos “caigan” en una situación conflictiva.
En el Blog hemos publicado prácticamente todos los temas que hemos elaborado y hecho llegar a IPT,y algun otro que tenemos guardado, dentro de la dirección de correo electrónico.

¿Cuál ha sido la respuesta de IPT?

Primero ignorarlos, no responder absolutamente nada y sólo cuando les advertimos que nos movilizaríamos, asumen alguno de ellos, como el Pacto de Empresa, Calendario Laboral y ante las movilizaciones previstas, nos convocan por los DESPIDOS ARBITRARIOS.

Hemos en TODO momento sido constructivos planteando los temas de frente y con soluciones a nuestro juicio serias, mas allá que estén de acuerdo con ellas o no. Un ejemplo mas que claro es la resolución de la Asamblea de Trabajadores del 27 de mayo.
Aquí quedó absolutamente clara la actitud de IPT, que las ignora, no responde y además DESPIDE ARBITRARIAMENTE, salteándose el Estatuto de los Trabajadores.

¿ Quien empezó y provocó esta situación ?

Indudablemente fue IPT que DESPIDE ARBITRARIAMENTE en términos
de dos semanas a cinco trabajadores.

1. Para empezar es la empresa que nos convoca a una reunión conjunta, primero dos días antes de las primeras fechas de concentraciones en Girona/Barcelona, en la primer semana de julio.
2. Para “facilitar” la concreción de un acuerdo, luego de la misma, los RLT comunicamos a la plantilla la suspensión de las mismas.
3. La empresa queda en preparar una redacción de un posible acuerdo sobre el proceder ante una nueva reestructura de la plantilla.
Ver el envió (1).
4. Ante el borrador “absurdo” en que IPT no se compromete a nada, rechazamos lo que la empresa presentó.
Ver respuesta (2)
5. IPT a través del Sr. Plana nos pide que le hagamos llegar una redacción, lo que hicimos por mail el viernes 17/07/2009.
Ver propuesta(3)
6. La empresa responde con una propuesta el jueves 23/07 que, aunque mejora la primera presentada por IPT, consideramos insuficiente en su redacción.
Ver respuesta (4)
7. Martes 29 se avanza en otro punto solicitado por los RLT y que refiere a limitar el volumen de órdenes de servicio (altas) con contrataciones externas. Se realiza una primer redacción por los Sres. Lafuente y Plana a la que le hicimos unos agregados quedando a la espera de la aprobación de “Madrid/Barcelona”.
Ver redacción inicial y aportes de los RLT (5) y (6)
8. Citan para el miércoles a las 9 con la intención de “ultimar un posible acuerdo”.
Ver mail recibido (7)

9. A la hora citada dicen mas o menos textualmente: ..”que IPT ha perdido la paciencia”(¿?)..... además de que seguíamos convocando a las movilizaciones” (¿?). Ante esto los RLT nos retiramos entendiendo que se nos estaba tomando el pelo, por lo que decidimos continuar
con las movilizaciones.

Está mas que claro para quien lo quiera ver –habrá los de siempre que se tragan los versos de las empresas, incluso intencionalmente- que IPT ha negociado con expresa MALA FE, intentando diluir sus obligaciones y compromisos con propuestas de borrador como para quedar
con las manos libres.

Lo que propusimos es simple. Además de que, cuantas veces nos llamó, la empresa, allí estuvimos, buscando “soluciones” que apuntasen sobretodo, a que lo que ocurrió con los DESPIDOS ARBITRARIOS no volviese a suceder.

Síntesis de las pretensiones de IPT.

1. Despedir sin pasar por los controles de los RLT, violando incluso el Estatuto del Trabajador
2. Lo hace con la finalidad de que el promedio de los puntos por trabajador supere ampliamente los 220.No importa si para esto debe quedarse a trabajar 10 o 12 horas
3. Lo que no pueda cubrir lo hará con autónomos y subcontratas
4. Reducir el costo fijo de lo que significa tener plantilla, para que los números que dicen, que son de pérdida, se transformen en lo contrario.


Desde nuestro punto de vista intentarán, cuando lo necesiten,
volverlo a hacer. Si no es así, no será porque no lo quieran,
sino por la resistencia de los trabajadores.