miércoles, 9 de mayo de 2007

NUESTRO HORARIO..... REALIDAD Y FICCIÓN.

Desde hace cierto tiempo venimos constatando una deformación de nuestro horario de trabajo. Deformación que tiene varias causas, pero la fundamental, son las necesidades de las empresas contratistas de acumular ganancias en un breve tiempo, a costa del salario/horario/produción del trabajador.Si el salario es bajo, las empresas “seducen” al trabajador a superarlo a través de la realización de trabajo “extra”.Fijan entonces las condiciones para superar el salario base, siendo éstas según cada empresa, pero bajo un denominador común : productividad arbitraria.Es como la Fábula del Conejo y la zanahoria. Cuanta mas alta es la productividad mínima a alcanzar, más trabajo -en un extenso horario- debemos realizar. Pagándonos por la diferencia entre el mínimo exigido y lo que se supera, a escasos euros.Pero además de esto, no existe un control objetivo e imparcial de lo que se produce, quedando a manos de la “discrecionalidad” de la empresa de turno, e incluso del personal que administra.Pero en todo esto hay además un grave inconveniente. No existe un estudio objetivo, hecho por una “consultora” independiente, que determine los tiempos en cada situación. CONCLUSIÓN.TERMINAMOS ADECUANDO NUESTRO HORARIO A LA PRODUCCIÓN EXIGIDA y NO, COMO SERÍA RAZONABLE, ADECUAR LA PRODUCCIÓN A NUESTRA CARGA HORARIA. ES DECIR A LA OCHO HORAS.Todos o casi todos sabemos que es prácticamente imposible llegar a los puntos dentro de un horario qué incluye, los tiempos de traslado desde el centro de trabajo y al que además sumaremos para llegar hasta el cliente.
A modo de simple ejemplo. Si tenemos que trasladarnos desde Girona (Salt) a Roses, el tiempo entre la ida y la vuelta sumará una hora y media aprox. Si le sumamos unos 20 o 30 minutos del mediodía para comer un bocadillo, tenemos un tiempo “improductivo” mínimo de un par de horas. Obviamente cuanto mas cerca más tiempo tenemos útil. Nos queda entonces para el caso mencionado unas seis horas para realizar una productividad promedio de 10 puntos diarios.
Todo lo demás, es puro cuento. Si hay trabajadores que llegan y superan ampliamente la producción mínima no se debe a condiciones normales en la realización del trabajo.TODOS SABEMOS DE QUE HABLAMOS. LAS PALABRAS SOBRAN .

COMUNICANDONOS

Hemos recibido todos o casi todos los móviles de la empresa, un reclamo que tiene su tiempo de solicitado.Queremos seguir manteniendo un mínimo de información también a través de él. Asimismo la empresa facilitará una dirección de correo electrónico para todos, que también intentaremos a través de ella hacerles llegar información y artículos de interés vinculados a nuestro sector.
A los teléfonos personales ya conocidos por la plantilla, les hacemos llegar los que nos entregó EIDOS.

Carlos Cabadas: 687 873 281 (personal)- 675 692 179 (empresa)
Eduardo Suárez:649 093 463 (personal)- 695 929 091 (empresa )

Les recordamos que las llamadas entre éstos números (EIDOS) son gratuitos, lo que facilitará también la comunicación en todo momento con los Delegados Sindicales.
Correos electrónicos:
trabajadoresieidosgirona@hotmail.com
carloscabadas@hotmail.com
suarezeduardo@hotmail.com

REFLEXIONES y COMENTARIOS

Creemos firmemente que EIDOS, no contaba con asumir la SUBROGACIÓN.
Tres indicios nos lo hacen pensar.


Síntesis de los hechos.

*Cuatro o cinco días antes de que ISOLUX nos comunicara la finalización del contrato, apareció en la web Infojob, una solicitud de EIDOS de unos 30 técnicos para trabajar en la provincia de Girona.

*Inmediatamente después de comunicada la finalización del contrato por parte de ISOLUX, nos pusimos en contacto con el Sr. Ruben Facci de EIDOS. Nos comunica que sobre la SUBROGACION ellos no tenían resuelto nada, ni a favor ni en contra.

*Que a partir del 5 de abril llamarían de uno en uno a todos los trabajadores.

¿Qué hizo que EIDOS asumiera el cumplimiento de la cláusula de estabilidad/subrogación del convenio?.La celeridad con que nos movimos y el manejo de varias alternativas legales y sindicales, mas la intermediación de los compañeros de CCOO de TELEFÓNICA, facilitó el involucramiento de los responsables de la TELEFONICA, para la resolución positiva del tema. Les hicimos llegar nuestra preocupación y la de los trabajadores, expresandoles que utilizaríamos todas las acciones que fueran necesarias para obtener el reconocimiento de nuestro derecho.Finalmente y para nada despreciable la estrategia de ISOLUX de achicar sus costos por la cesión del contrato, pasandonles algunos de éstos a la nueva empresa.