jueves, 7 de mayo de 2009

NUEVO MODELO RELACIONAMIENTO

Propuesta presentada a la empresa IPT el día de la firma(05/05/09) del
nuevo Pacto y el Calendario Laboral.
QUE MODELO DE RELACIONAMIENTO QUEREMOS.

Aunque seguramente os hemos expuesto algunos aspectos que contiene la presente
nota, igualmente entendemos que deben ser nuevamente planteados y comentadas.

Desde que asumimos como RLT, entre otros temas que hemos planteado, es el modelo de relacionamiento que la empresa de turno aplicará en el Centro de Trabajo de Girona.
En grandes síntesis se trata de un relacionamiento que cuente con los trabajadores
o por lo contrario que sea a pesar de ellos.

Aunque ya en otro momento hemos estado con empresas de envergadura nacional, es en éste momento en que se dan las dos situaciones que a nuestro juicio permitirían un relacionamiento diferente. Contar con una empresa “grande” o perteneciente a un grupo importante y la existencia de RLT como interlocutores válidos y que planteen
alternativas a un modelo tradicional de relacionamiento.

Nuestra propuesta global.

Existen ciertas circunstancias que refuerzan, a nuestro juicio, en la insistencia
de éste tema y la propuesta sindical final.
Estas a grandes rasgos son, el propio sector –telecomunicaciones-, la precariedad con
se lo ha sumido y el deterioro de las condiciones generales de trabajo.
También a nuestro juicio, las dos últimas circunstancias son las que perfilan un grado de conflictividad –muchas veces subyacente- que aflora en ciertos momentos.
Es lógico entender porqué la necesidad de Pactos que mejoren mínimamente y paulatinamente las condiciones de trabajo.
Pero esto es insuficiente. Porque existen otras y relacionadas situaciones que, como mencionáramos mas arriba, aflorarán inevitablemente.
También existe por supuesto un actor que afecta permanentemente
las condiciones de trabajo, nos referimos a TELEFONICA.
De esto hablaremos en otra nota.

La propuesta básicamente consta de la participación en la toma de decisiones en la organización del trabajo. Aspiramos a una democratización de las relaciones laborales.

Todo cuanto realice la empresa nos afecta o afectará. Estas tienen responsabilidades internas y externas, con sus trabajadores y con el conjunto de la sociedad, tanto de ámbito comarcal, nacional e internacional. Aunque muchas empresas lo utilizan como una cuestión publicitaria, es necesario definir actuaciones promoviendo el desenvolvimiento de normas-códigos e instrumentos de evaluación y control.
La falta de democracia real en las empresas ha generado auténticas bolsas de fraudes en la contratación, que están generando una precariedad superior a la normal.
Sin la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras, no podremos afrontar las nuevas formas de producir y de trabajar.

Participación en la mejora continua en las empresas.

Brevemente haremos unas consideraciones al respecto.
Entendemos que éste proceso participativo de todas las personas de la empresa tiene como objetivo el incrementar la CALIDAD, la COMPETITIVIDAD y la PRODUCTIVIDAD dentro de la misma. Con un mínimo esfuerzo para los trabajadores, con un entorno cambiante, aumentado el valor para el cliente y reduce el costo de los recursos utilizados.
Entre los beneficios de la aplicación de la estrategia de mejora continua, diremos los mas importantes a nuestro juicio:
beneficio para el entorno, clientes y sociedad
beneficio para la empresa, que se traducen en aumento de su sensibilidad para detectar oportunidades, aumentando el rendimiento de los recursos utilizados.
beneficio para las personas, que se traducen en un aumento de la capacidad y la motivación del personal y mas satisfacción de las tareas realizadas.



Como en algún momento os lo dijimos, si la empresa sólo asume una interpretación “restringida” respecto al derecho de los trabajadores y de sus representantes, es una opción que quizás sea legítima, pero caerán inevitablemente en una política de relacionamiento, donde el recurso que tendrá, la empresa, será la prepotencia
para imponer su estrategia global.

Reiteramos que, por las propias características del sector, éste último modelo será –esperemos que no- un callejón sin salida, pero que fundamentalmente,
retrazará por lo menos la obtención de los objetivos estratégicos,
o cuando no ,su fracaso total.






ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE NO DEBE OCURRIR

El modelo de relacionamiento que proponemos y necesitamos difiere del actual, sobretodo en el caudal informativo, puesto que es vital conocer ciertos aspectos (además de obligatorio brindarlo por parte de la empresa) del día a día de IPT, haciendo por supuesto un ejercicio responsable del mismo.
Desde nuestro punto de vista hemos detectado irregularidades en varios aspectos y los detallaremos:

NOMINAS:
a) Al momento no se han incluido los ajustes de media dieta de convenio, habiéndolo prometido para la nómina de Marzo.
b) Tal y como lo establece el acuerdo alcanzado con EIDOS en el TLC de fecha 7 de Noviembre de 2008, se tomará como referencia el trimestre anterior a la realización de las vacaciones, para el computo de los salarios correspondientes cosa que IPT no tuvo en cuenta y hasta el momento nos consta que se están liquidando mal las mismas.
c) Se deberá procurar que el trabajador cuente con la nómina en papel, al momento de ser ingresado su salario, así de esa forma sabe lo que le corresponde o no reclamar.
d) El pago en la prestación por contingencias profesionales en algún caso no se hizo correctamente y eso es automático, lo que permite deducir que se repetirá en todos los siguientes casos.
INFORMACIÓN:
a) Se nos adeuda todo lo referente a TC2, copias de las nuevas contrataciones, comunicación de faltas si procediera, marcha de la gestión en la obra de Girona, en este aspecto y ya no basándonos en lo estrictamente legal, toda otra información que de común acuerdo consideremos de utilidad para el mejor desenvolvimiento de la RLT.
b) Se está aplicando un mecanismo de silencio en cuanto se refiere la información de los nuevos responsables de la Delegación Girona( Joan Cels y el SR. Xxxxx ) este último incorporado ayer. Además, en ningún momento se nos ha informado de cambios de horarios en el personal de despacho, ni del nuevo capataz, como así también modificaciones en las condiciones de trabajo de algunos compañeros.
c) Existe por parte de IPT Girona reticencia a brindar información via mail a la dirección de los Delegados de Personal, y ya que no contamos con una cuenta válida de IPT, debemos hacer un doble envío a la hora de obtener la supuesta información que nos han enviado, tenemos el derecho de tener nuestra propia cuenta como delegados de personal, no hay ninguna directiva en cuanto a la ley de protección de datos que prohíba la comunicación empresa-sindicato por hotmail.

VACACIONES. Se ha estado “prepotenado” a los trabajadores para que se tomen las vacaciones y en algún caso hasta de forma grosera.¿Esta es la forma de relacionarse, de llegar a los objetivos “estratégicos” de IPT ?
EMPLEO Y DESEMPLEO. Aunque en la reunión del 11 de marzo ya os hicimos llegar algún comentario respecto a la forma de contratación de IPT, reiteramos lo dicho.
Si lo que se pretendió fue tomar mas trabajadores por un período corto, debió habérseles dicho.
Se hizo entrar a amigos o familiares cuando debió haberse realizado un llamado primero interno y luego externo y obtener mediante un proceso de selección a los mejores trabajadores.
Luego se los despide-las razones son incongruentes- diciendo que no hay trabajo –lo había dos o tres meses atrás ¿?- pero diciéndole en algún caso si se podía hacer autónomo (¿?).... cómo se entiende eso ?.Pero además habiendo dos o tres autónomos trabajando desde hace meses. Sinceramente no entendemos que política de empleo tiene IPT.
Pero además la gran pregunta... ¿no hay trabajo en mantenimiento integral ?.Permítannos no aceptar una respuesta negativa, porque todos sabemos y es fácilmente demostrable, que trabajo hay para los que ya hay, y dos o tres veces mas de personal. Otra cosa es que se quiera invertir en ello como os estamos reclamando y manifestándonos desde el 15 de diciembre del 2008.

PRODUCCIÓN:

Se sigue dejando las decisiones operativas a personas inexpertas en esa tarea haciendo mucho daño a la credibilidad de IPT, con el solo hecho de justificar sueldos, no entendemos otra explicación, ignorando la experiencia del personal que sobradamente puede demostrar la misma aportando ideas al proyecto, estas medidas fueron aplicadas en anteriores gestiones por los mismos y fracasaron, lo decimos una vez mas, “ la gestión en Girona no se optimizará aplicando recetas antiguas fracasadas, con pocos recursos humanos y tecnológicos, y con prepotencia desde una oficina”. Toda decisión mínimamente se debe consensuar para alcanzar la efectividad deseada.
La red de distribución es obsoleta y requiere inversión, el personal técnico en parte carece de formación básica y de elementos de medición acordes a la función, no se respetan las normas de prevención de riesgos laborales y estos son solo algunos puntos a tener presentes en pos de conseguir el objetivo estratégico perseguido.
Más allá de consideraciones personales respecto a lo descripto, está la visión empresarial , de saber si estamos ante un doble discurso o si no hay visible una interlocución a la que poder volcar nuestras preocupaciones, que no son otras de las de los mismos trabajadores que cada día producen y que sufren los cambios constantes de una cúpula indecisa que no va con buen rumbo.

Estamos dispuestos a realizar un esfuerzo considerable, dejando de lado por el momento, la característica principal del tema productivo: no existe ningún estudio racional que indique cuales es la producción mínimamente exigible.

Nuestra propuesta en particular sobre éste tema consiste en formalizar una comisión mixta que estudie “sin prisa pero sin pausa” la actual situación, realizando un diagnóstico claro, honesto y consensuado. A partir de éste documento base, comenzar la exploración de propuestas que apunte por lo menos, a superar la actual situación.

Para que esto pueda ser posible, debe existir un marco adecuado; no es posible sentarse a encontrar soluciones mientras la empresa –o sus representantes- “machacan” con exigencias absolutamente inadecuadas y de forma amenazante todavía.

Por último y no menos importante sabemos que éste tema deberá abordarse también desde la perspectiva de la prevención y los riesgos laborales.