martes, 22 de mayo de 2012

NOTA del Comité de Empresa

El día 17 se reunió el Comité de Empresa con el Sr. Paco Aljama, por lo que informaremos de lo conversado y analizaremos algunos aspectos de la información.

El Sr. Aljama no sólo muestra su preocupación por lo que según él y la empresa, es una “productividad” muy mala, sumado a una “calidad” también muy mala. Reiteramos, siempre según él y la empresa. A esto agregó con énfasis que la empresa – DOMINION – perdió en abril una cifra similar a la que venía perdiendo IPT en los meses anteriores. Su conclusión es que, o se cambia o así la empresa NO puede seguir. Luego de analizar el tema y habiéndole hecho llegar los puntos de vista del Comité, Aljama nos informa que ha resuelto que a partir del lunes, dispondrá de cinco técnicos de mantenimiento para que realicen provisión.

Vinculado con lo anterior y en referencia a la producción de los fines de semana y festivos, vuelve a manifestar que la producción es muy mala. Nos indica que a partir de determinada fecha – no confirmó cuando- la empresa reclamará que los trabajadores realicen una producción mínima de seis averías, y quien no las realice, deberá dar explicaciones y seguramente no será convocado a fechas sucesivas.

En otro tema, nos indica que el índice de reiteradas se llevará mes a mes y no se habrá de esperar como hasta ahora, a que finalice el mes siguiente, para determinar su porcentaje.

Respecto a los pluses que se pagan actualmente, Aljama nos manifiesta que la empresa está estudiando el NUEVO CONTRATO de BUCLE para luego plantearle al Comité, las modificaciones o un nuevo Pacto de Empresa.

Antes que nada nos llama profundamente la atención que habiendo “eliminado” 12 puestos de trabajo que, a groso modo significa un ahorro aproximado de 50 000 euros mensuales, diga que se siguen perdiendo unos 70 000, como si nada hubiera pasado. ¿ Quien se está llevando el ahorro? ¿ No se estarán “fabricando” los resultados para aplicar la nueva reforma laboral?

Lo que nos molesta y preocupa profundamente es que la empresa manifestó en la reunión pasada su disposición a que a través de la negociación colectiva, se encontrasen los caminos que a ambas partes les beneficie. Mientras “hablamos” se siguen cerrando zonas y se dan entrada a nuevas subcontratas.

Esto sólo quiere decir una sola cosa: que vendrán mas despidos.

Luego, cuando seamos muy pocos, no tendremos capacidad de respuesta para frenar, como una vez lo hicimos, los despidos e imposiciones.

Antes o después, se cargarán el Pacto de Empresa actual y con ello nuestras condiciones de trabajo.

Respecto a la producción/ calidad y rentabilidad este Comité dice:

Este Comité a lo largo de su actuación, ha defendido y defiende que no existe un “modelo” o estándares de productividad estudiado , en la actualidad, que permita establecer una base o mínimos de referencia para la actuación de los trabajadores. Asimismo como Comité nos ponemos a disposición y proponemos a la empresa, la búsqueda de dicho “modelo”, a través de diferentes instancias como ser, el Tribunal Laboral de Catalunya, organismo que tiene entre sus cometidos, mediar y arbitrar en varios aspectos, incluyendo el tema de la producción.

El Pacto de Empresa vigente actualmente permite al trabajador asumir una mayor producción, dentro del horario laboral, recibiendo en el caso de las “altas”, su respectiva compensación económica. Nuestra postura es y seguirá siendo de que todos los trabajadores puedan realiza ambas actividades a efectos de equilibrar sus productividades e ingresos, intentando hacer viable el contrato y garantizando la estabilidad laboral.

Entendemos asimismo que en el tema de gestión y distribución del trabajo se puede mejorar de tal forma, que permita una mejora en la producción del trabajador. Entre otros aspectos, evitar la duplicidad y un mejor reparto del trabajo.

Una adecuada carga de trabajo permitirá mantener o aspirar a mantener, la calidad exigida por TELEFÓNICA, la cual en los últimos meses se ha mantenido en buenos ratios.

En rentabilidad, entendemos y nos reafirmamos en que hay que realizar un mantenimiento preventivo, que permita la reducción de los costos y de personal técnico, permitiendo que estos últimos puedan desarrollar una actividad mas productiva.

Según nuestros cálculos a 0,46 céntimos por línea equivalente precio que abona Telefónica a las contratas de España, nos da una cifra terriblemente inferior a lo que en realidad cada abonado paga por su servicio, y que para poder mantener la calidad y la productividad exigidas, cada contrata debe recortar en inversiones y costos, entre los cuales por supuesto estamos nosotros los trabajadores y los usuarios. Esta situación será denunciada a nivel estatal a los medios de comunicación masivos y a las organizaciones de consumo para que vean quien realmente está haciendo las inversiones.

La mayor “concentración” de averías por técnico parecería que pudiera ser un aspecto del tema que mejore la producción, pero ADVERTIMOS que con ésta medida se pone en RIESGO la CALIDAD, se generen MAYOR CANTIDAD de averías y por supuesto, una mayor RIESGO para la SEGURIDAD y la SALUD de los trabajadores.

Por el COMITE de EMPRESA DOMINION, Eduardo Suárez / Carlos Cabadas

No hay comentarios: