viernes, 14 de marzo de 2008

NUEVOS DESPIDOS.....

DESPIDOS... ¿acciones disciplinarias ?



Tal como lo expresáramos en mas de una oportunidad, consideramos que las empresas del sector carecen de una política de empleo racional, eficiente, coherente y a largo plazo.

No es que no exista una política, simplemente aplican criterios de “selección” atendiendo básicamente a dos aspectos:

a) producción/ eficiencia
b) impronta /carácter del trabajador.

En el primer punto está claro – y no es desde ahora- que los criterios de medición de la producción se basa es supuestos impuestos por TELEFÓNICA y éstos trasladados al trabajador sin ningún tipo de estudio de tiempos para la realización de la tarea. Tampoco tiene en cuenta ningún otro tipo de realidades. Nos referimos a los tiempos de traslados/ kilómetros y a la situación global del o los “repartidores” de la zona que toca atender.
El único “estándar” de medición que realiza la empresa es lo que hacen ciertos trabajadores al cabo del mes. Sin importar –obviamente no interesa- cuantas horas realiza (tiempo efectivo de trabajo) al día y a la semana.

En el punto b) está claro que las empresas “penalizan” lo que ellas mismas siembran: la reacción del trabajador frente a los incumplimientos de la empresa y al injusto sistema de producción.

El trabajador se aísla frente a esta situación, quedando muchas veces expuesto a la acción discrecional de las empresas, juzgando su reacción en función a lo que espera de él: sumisión y aceptación de la condiciones de trabajo.
Lo que mas preocupa, es la falta de acción colectiva y la derivación de su reclamación a sus representantes.
En anterior ocasión decíamos que dado la situación de los últimos años, donde la ausencia de Representación Sindical, llevaba a que cada uno buscara soluciones de acuerdo a su leal saber y entender, para sobrevivir en el marco de unas relaciones laborales absolutamente precarias.

Es lógico pues que aún exista en el trabajador, muchos resquemores a plantarse en acciones cada vez mas colectivas.
Pero es nuestra mas absoluta CONVICCIÓN que es el camino que debemos recorrer y parafraseando lo que dice el título de un viejo libro ..... EL CIELO ES EL LÍMITE.
Ningún tema no es y nos será ajeno, siempre y cuando lo hagamos nuestro y estemos dispuestos a luchar por ellos.



No hay comentarios: