¿
Un cambio radical ?
Ante
de finalizar el año queríamos dar nuestra opinión y nuestra
reflexión sobre una decisión de la empresa y que a nuestro juicio
nos parece muy positiva.
Nos
referimos a la contratación de plantilla propia, que se inicia e
implementa a los inicios del mes de julio.
Calificamos
ésta decisión, como “histórica”, en sentido positivo, es una
EXCELENTE resolución. Aunque hayan pasado ya algunos meses -quisimos
esperar la evolución de tal decisión-, queremos FELICITAR
expresamente, a la empresa.
Puede
parecer exagerada nuestra calificación del hecho, pero la
analizaremos un poco a modo de entender nuestra felicitación y otro
poco para, como decíamos al principio, hacer algunas
consideraciones.
En
primer lugar, estamos en medio de una crisis económica brutal, el
empleo ha sido escaso ya no sólo en nuestro sector sino a nivel
nacional.
Pero
en el nuestro, que una empresa incorpore plantilla propia, sí
que es una sorpresa. Una muy grata sorpresa. Hay que entenderla e
interpretarla.
La
argumentación principal -al menos es lo que manifiestan- también es
un poco insólita: dicen que para cubrir la demanda de una Campaña
de TELEFONICA. La razón de ser durante muchos años, de la
subcontratación era para cubrir en situaciones puntuales, las
campañas de TELEFONICA. Es mas, es lo que han hecho desde que se
hicieron cargo en abril del 2012 de Girona, y lo han llevado al
extremo, destruyendo 30 puestos de trabajo.
Hacia
el final del 2013 y a lo largo de 2014 es visible el gran aumento del
volumen de trabajo y del nivel de subcontratación, visto
fundamentalmente en lo referente a la Fibra Óptica. Podemos sin
ninguna duda afirmar, que mas del 90 por ciento de todo el volumen
que ha generado la Fibra Óptica, está subcontratado.
Hace
unos meses dábamos a conocer la resolución de la Inspección de
Trabajo, primero, y luego del Dto de Trabajo, sobre el fraude en la
subcontratación, ha través de la Cesión Ilegal, hechos cometidos a
mediados del 2013. Tenemos la plena certeza y convicción, a la que
llegamos, analizando la evolución de la subcontratación con el
ingreso del volumen de trabajo en la Fibra Óptica, que a ciertos
niveles, el fraude continúa y se agravó durante éste tiempo.
Hasta
que llegó el “cambio radical”.
Es
“radical” porque la empresa desarrolló su modelo de aumento de
la subcontratación a través de su política PREPOTENTE. Impuso mas
subcontratación, la perfectamente legal (siendo ésta las
excepciones) y la fraudulenta (Cesión Ilegal); “radical” porque
da marcha atrás – algo similar a lo que hizo con las sanciones y
que reconocemos como una buena decisión haber rectificado-, incluso,
cuando su modelo empresarial le había permitido reducirsus
pérdidas considerablemente, pasando a obtener ganancias.
¿Entonces porqué cambiar?
Aunque
cada unos sacará sus conclusiones, la nuestra está absolutamente
clara: las DENUNCIAS por Cesión Ilegal han llegado a las esferas de
dirección mas altas, y éstas han intervenido. No sabemos si por
convencimiento, o porque no estaban informadas de lo que venía y
viene sucediendo, o porque al verse expuestos a nuevas sanciones,
quieren evitarlas o al menos minimizarlas.
Si
realmente la empresa mantiene en el tiempo su decisión, sí
que será un cambio de modelo, para asumir el actual
aumento de trabajo. Principio quieren las cosas, por lo que dejaremos
ésta parte del tema por aquí.
Cuando
iniciamos las reuniones con el representante sindical unitario en el
mes de junio, lo pusimos al tanto no sólo de lo que habíamos
realizado hasta el momento, sino lo que haríamos en los meses
siguientes.
De
los temas conversados comentamos dos vinculados a la Cesión Ilegal.
Una era la ilegalidad con todas sus letras que se estaba cometiendo
con un trabajador en particular. Manifestamos que si ésto no
cambiaba seguramente caería una inspección de trabajo y las
consecuencias para la empresa serían fatales. Unos meses
después ésta situación se corrigió y en esto a nuestro juicio
también jugó un papel importante nuestro Representante Sindical .
El
otro tema eran las gestiones qué, como Sección Sindical haríamos y
que finalmente realizamos. Primero, abrir un paréntesis en las
denuncias, ante éstas gestiones, y luego veríamos a ver que como
seguiríamos con el tema. Lo segundo fue solicitar una reunión con
la empresa, pero no a nivel local, sino a nivel de la Federación de
Industria de Catalunya. Si ésta no prosperaba, solicitaríamos la
mediación de la Inspección de Trabajo. También lo hicimos.
Los
resultados de ambas gestiones han sido negativos. La empresa se ha
negado a reunirse con la Federación de Industria de CCOO y ha
rechazado la mediación de la Inspección de trabajo.
Se
han perdido dos espacios importantes de diálogo y negociación por
la negativa de la empresa.
La
incorporación de plantilla propia es como decíamos al principio,
una gran decisión positiva por parte de la empresa. Pero ésto no
elimina la Cesión Ilegal y la incorporación de Falsos Autónomos.
El 80 o 90 por ciento de la actividad de FTTH y de cobre, está en
manos externas y una parte importante se lleva a cabo, a nuestro
juicio a través de la Cesión Ilegal.
La
Cesión Ilegal no sólo perjudica a la plantilla propia. Perjudica
incluso a las subcontratas que hacen la cosas LEGALMENTE, por que la
Cesión acaba por ser una competencia desleal. Si una cumple con toda
la legalidad y otras se la saltean, las que incumplen pueden seguir
bajando sus costos.
La
política de TELEFONICA en reducción de los precios seguirá
profundizándose, ahorcando mas y mas a las empresas principales y
éstas a la subcontratación. Seguramente en mayo de 2015, TELEFONICA
nos depare alguna sorpresa. ¿Cómo lo resolverá DOMINION?
¿Siguiendo expulsando plantilla propia y subcontratando, de modo
fraudulento una parte de ella, o extendiendo el fraude a toda la
subcontratación ?
Pero
la Cesión Ilegal no es la única situación que a nuestro juicio,
deviene de la subcontratación. La precariedad trae condiciones de
trabajo cada vez mas extremas. Una de ellas es el INCUMPLIMIENTO de
la PREVENCION en SEGURIDAD de los trabajadores. Esto se lo hemos
advertido varias veces a la empresa y ésta, mira para otro lado. Y
cuando ocurra algún accidente que no se pueda ocultar, recurrirán
primero a echar la culpa al trabajador subcontratado. Pero no hay que
olvidar la responsabilidad subsidiaria y la que la ley (PRL) le exige
a las empresas que tienen subcontratación; el deber de vigilancia de
cumplimiento de la legalidad. Hoy DOMINION hace un cumplimiento de
“papel”. Haciendo firmar papeles y papeles a la subcontratación,
todos o casi todos por obligación de TELEFONICA y para sacarse las
responsabilidades si ocurre algo grave.
Por
ésto seguimos creyendo en la negociación con los trabajadores para
dar soluciones a una de las principales situaciones que nos afectan.
Dilatar esto quizás le salga bien. Dejar en manos de la suerte la
seguridad de los trabajadores, quizás le salga bien. Pero esto no
será por siempre. Es incluso hasta una cuestión de probabilidades.
Por
eso volvemos a llamar públicamente a la empresa para crear un
espacio de negociación sobre éste tema y encontrar las soluciones a
través del diálogo con los trabajadores.
SALUDOS
Por
la Seccion Sindical de CCOO
Eduardo
Suárez / Paco Merino
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