lunes, 15 de diciembre de 2014

SUBCONTRATACIÓN

¿ Un cambio radical ?

Ante de finalizar el año queríamos dar nuestra opinión y nuestra reflexión sobre una decisión de la empresa y que a nuestro juicio nos parece muy positiva.
Nos referimos a la contratación de plantilla propia, que se inicia e implementa a los inicios del mes de julio.
Calificamos ésta decisión, como “histórica”, en sentido positivo, es una EXCELENTE resolución. Aunque hayan pasado ya algunos meses -quisimos esperar la evolución de tal decisión-, queremos FELICITAR expresamente, a la empresa.

Puede parecer exagerada nuestra calificación del hecho, pero la analizaremos un poco a modo de entender nuestra felicitación y otro poco para, como decíamos al principio, hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, estamos en medio de una crisis económica brutal, el empleo ha sido escaso ya no sólo en nuestro sector sino a nivel nacional.
Pero en el nuestro, que una empresa incorpore plantilla propia, sí que es una sorpresa. Una muy grata sorpresa. Hay que entenderla e interpretarla.
La argumentación principal -al menos es lo que manifiestan- también es un poco insólita: dicen que para cubrir la demanda de una Campaña de TELEFONICA. La razón de ser durante muchos años, de la subcontratación era para cubrir en situaciones puntuales, las campañas de TELEFONICA. Es mas, es lo que han hecho desde que se hicieron cargo en abril del 2012 de Girona, y lo han llevado al extremo, destruyendo 30 puestos de trabajo.

Hacia el final del 2013 y a lo largo de 2014 es visible el gran aumento del volumen de trabajo y del nivel de subcontratación, visto fundamentalmente en lo referente a la Fibra Óptica. Podemos sin ninguna duda afirmar, que mas del 90 por ciento de todo el volumen que ha generado la Fibra Óptica, está subcontratado.

Hace unos meses dábamos a conocer la resolución de la Inspección de Trabajo, primero, y luego del Dto de Trabajo, sobre el fraude en la subcontratación, ha través de la Cesión Ilegal, hechos cometidos a mediados del 2013. Tenemos la plena certeza y convicción, a la que llegamos, analizando la evolución de la subcontratación con el ingreso del volumen de trabajo en la Fibra Óptica, que a ciertos niveles, el fraude continúa y se agravó durante éste tiempo.

Hasta que llegó el “cambio radical”.

Es “radical” porque la empresa desarrolló su modelo de aumento de la subcontratación a través de su política PREPOTENTE. Impuso mas subcontratación, la perfectamente legal (siendo ésta las excepciones) y la fraudulenta (Cesión Ilegal); “radical” porque da marcha atrás – algo similar a lo que hizo con las sanciones y que reconocemos como una buena decisión haber rectificado-, incluso, cuando su modelo empresarial le había permitido reducirsus pérdidas considerablemente, pasando a obtener ganancias. ¿Entonces porqué cambiar?

Aunque cada unos sacará sus conclusiones, la nuestra está absolutamente clara: las DENUNCIAS por Cesión Ilegal han llegado a las esferas de dirección mas altas, y éstas han intervenido. No sabemos si por convencimiento, o porque no estaban informadas de lo que venía y viene sucediendo, o porque al verse expuestos a nuevas sanciones, quieren evitarlas o al menos minimizarlas.

Si realmente la empresa mantiene en el tiempo su decisión, sí que será un cambio de modelo, para asumir el actual aumento de trabajo. Principio quieren las cosas, por lo que dejaremos ésta parte del tema por aquí.

Cuando iniciamos las reuniones con el representante sindical unitario en el mes de junio, lo pusimos al tanto no sólo de lo que habíamos realizado hasta el momento, sino lo que haríamos en los meses siguientes.

De los temas conversados comentamos dos vinculados a la Cesión Ilegal. Una era la ilegalidad con todas sus letras que se estaba cometiendo con un trabajador en particular. Manifestamos que si ésto no cambiaba seguramente caería una inspección de trabajo y las consecuencias para la empresa serían fatales. Unos meses después ésta situación se corrigió y en esto a nuestro juicio también jugó un papel importante nuestro Representante Sindical .
El otro tema eran las gestiones qué, como Sección Sindical haríamos y que finalmente realizamos. Primero, abrir un paréntesis en las denuncias, ante éstas gestiones, y luego veríamos a ver que como seguiríamos con el tema. Lo segundo fue solicitar una reunión con la empresa, pero no a nivel local, sino a nivel de la Federación de Industria de Catalunya. Si ésta no prosperaba, solicitaríamos la mediación de la Inspección de Trabajo. También lo hicimos.

Los resultados de ambas gestiones han sido negativos. La empresa se ha negado a reunirse con la Federación de Industria de CCOO y ha rechazado la mediación de la Inspección de trabajo.
Se han perdido dos espacios importantes de diálogo y negociación por la negativa de la empresa.

La incorporación de plantilla propia es como decíamos al principio, una gran decisión positiva por parte de la empresa. Pero ésto no elimina la Cesión Ilegal y la incorporación de Falsos Autónomos. El 80 o 90 por ciento de la actividad de FTTH y de cobre, está en manos externas y una parte importante se lleva a cabo, a nuestro juicio a través de la Cesión Ilegal.

La Cesión Ilegal no sólo perjudica a la plantilla propia. Perjudica incluso a las subcontratas que hacen la cosas LEGALMENTE, por que la Cesión acaba por ser una competencia desleal. Si una cumple con toda la legalidad y otras se la saltean, las que incumplen pueden seguir bajando sus costos.

La política de TELEFONICA en reducción de los precios seguirá profundizándose, ahorcando mas y mas a las empresas principales y éstas a la subcontratación. Seguramente en mayo de 2015, TELEFONICA nos depare alguna sorpresa. ¿Cómo lo resolverá DOMINION? ¿Siguiendo expulsando plantilla propia y subcontratando, de modo fraudulento una parte de ella, o extendiendo el fraude a toda la subcontratación ?

Pero la Cesión Ilegal no es la única situación que a nuestro juicio, deviene de la subcontratación. La precariedad trae condiciones de trabajo cada vez mas extremas. Una de ellas es el INCUMPLIMIENTO de la PREVENCION en SEGURIDAD de los trabajadores. Esto se lo hemos advertido varias veces a la empresa y ésta, mira para otro lado. Y cuando ocurra algún accidente que no se pueda ocultar, recurrirán primero a echar la culpa al trabajador subcontratado. Pero no hay que olvidar la responsabilidad subsidiaria y la que la ley (PRL) le exige a las empresas que tienen subcontratación; el deber de vigilancia de cumplimiento de la legalidad. Hoy DOMINION hace un cumplimiento de “papel”. Haciendo firmar papeles y papeles a la subcontratación, todos o casi todos por obligación de TELEFONICA y para sacarse las responsabilidades si ocurre algo grave.

Por ésto seguimos creyendo en la negociación con los trabajadores para dar soluciones a una de las principales situaciones que nos afectan. Dilatar esto quizás le salga bien. Dejar en manos de la suerte la seguridad de los trabajadores, quizás le salga bien. Pero esto no será por siempre. Es incluso hasta una cuestión de probabilidades.

Por eso volvemos a llamar públicamente a la empresa para crear un espacio de negociación sobre éste tema y encontrar las soluciones a través del diálogo con los trabajadores.

SALUDOS

Por la Seccion Sindical de CCOO 

Eduardo Suárez / Paco Merino


No hay comentarios: