jueves, 7 de mayo de 2009

NUEVO MODELO RELACIONAMIENTO

Propuesta presentada a la empresa IPT el día de la firma(05/05/09) del
nuevo Pacto y el Calendario Laboral.
QUE MODELO DE RELACIONAMIENTO QUEREMOS.

Aunque seguramente os hemos expuesto algunos aspectos que contiene la presente
nota, igualmente entendemos que deben ser nuevamente planteados y comentadas.

Desde que asumimos como RLT, entre otros temas que hemos planteado, es el modelo de relacionamiento que la empresa de turno aplicará en el Centro de Trabajo de Girona.
En grandes síntesis se trata de un relacionamiento que cuente con los trabajadores
o por lo contrario que sea a pesar de ellos.

Aunque ya en otro momento hemos estado con empresas de envergadura nacional, es en éste momento en que se dan las dos situaciones que a nuestro juicio permitirían un relacionamiento diferente. Contar con una empresa “grande” o perteneciente a un grupo importante y la existencia de RLT como interlocutores válidos y que planteen
alternativas a un modelo tradicional de relacionamiento.

Nuestra propuesta global.

Existen ciertas circunstancias que refuerzan, a nuestro juicio, en la insistencia
de éste tema y la propuesta sindical final.
Estas a grandes rasgos son, el propio sector –telecomunicaciones-, la precariedad con
se lo ha sumido y el deterioro de las condiciones generales de trabajo.
También a nuestro juicio, las dos últimas circunstancias son las que perfilan un grado de conflictividad –muchas veces subyacente- que aflora en ciertos momentos.
Es lógico entender porqué la necesidad de Pactos que mejoren mínimamente y paulatinamente las condiciones de trabajo.
Pero esto es insuficiente. Porque existen otras y relacionadas situaciones que, como mencionáramos mas arriba, aflorarán inevitablemente.
También existe por supuesto un actor que afecta permanentemente
las condiciones de trabajo, nos referimos a TELEFONICA.
De esto hablaremos en otra nota.

La propuesta básicamente consta de la participación en la toma de decisiones en la organización del trabajo. Aspiramos a una democratización de las relaciones laborales.

Todo cuanto realice la empresa nos afecta o afectará. Estas tienen responsabilidades internas y externas, con sus trabajadores y con el conjunto de la sociedad, tanto de ámbito comarcal, nacional e internacional. Aunque muchas empresas lo utilizan como una cuestión publicitaria, es necesario definir actuaciones promoviendo el desenvolvimiento de normas-códigos e instrumentos de evaluación y control.
La falta de democracia real en las empresas ha generado auténticas bolsas de fraudes en la contratación, que están generando una precariedad superior a la normal.
Sin la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras, no podremos afrontar las nuevas formas de producir y de trabajar.

Participación en la mejora continua en las empresas.

Brevemente haremos unas consideraciones al respecto.
Entendemos que éste proceso participativo de todas las personas de la empresa tiene como objetivo el incrementar la CALIDAD, la COMPETITIVIDAD y la PRODUCTIVIDAD dentro de la misma. Con un mínimo esfuerzo para los trabajadores, con un entorno cambiante, aumentado el valor para el cliente y reduce el costo de los recursos utilizados.
Entre los beneficios de la aplicación de la estrategia de mejora continua, diremos los mas importantes a nuestro juicio:
beneficio para el entorno, clientes y sociedad
beneficio para la empresa, que se traducen en aumento de su sensibilidad para detectar oportunidades, aumentando el rendimiento de los recursos utilizados.
beneficio para las personas, que se traducen en un aumento de la capacidad y la motivación del personal y mas satisfacción de las tareas realizadas.



Como en algún momento os lo dijimos, si la empresa sólo asume una interpretación “restringida” respecto al derecho de los trabajadores y de sus representantes, es una opción que quizás sea legítima, pero caerán inevitablemente en una política de relacionamiento, donde el recurso que tendrá, la empresa, será la prepotencia
para imponer su estrategia global.

Reiteramos que, por las propias características del sector, éste último modelo será –esperemos que no- un callejón sin salida, pero que fundamentalmente,
retrazará por lo menos la obtención de los objetivos estratégicos,
o cuando no ,su fracaso total.






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