martes, 30 de junio de 2009

Comunicado de los RLT de CCOO Girona

Lunes, 29 de junio de 2009

Estimados:

Los RLT –CCOO- hemos resuelto tal como os adelantáramos, continuar con una serie de medidas de carácter sindical, que apunte a resolver satisfactoriamente para los trabajadores la situación actual de incertidumbre y despidos arbitrarios.

¿Cual es la razón de los despidos?

A mediados de mayo -19 de mayo- la empresa comentó de la necesidad de reestructura de la plantilla –posibles despidos- debido según la misma, a la baja cantidad de órdenes de servicio “altas” de nuevos abonados (STB, ADSL e IMAGENIO).

Es cierto que en comparación con el año 2008, se verificó una importante reducción en el volumen de trabajo. En esa época IPT no estaba como contratista en Girona.
Es decir, no creemos que halla entrado a un negocio contando con que recuperaría ese volumen de actividad, sería un grave error si así lo hizo. También era plenamente consciente de que en los últimos cinco o mas años, todas las empresas han tenido importante pérdidas por no poder solucionar la grave situación de la red de TELEFÓNICA, en la provincia de Girona.
A su conocimiento también contribuimos con notas enviadas y entregadas a IPT.

Tan importante –en volumen- era la actividad hace unos pocos meses, que en su momento IPT procedió a incorporar a 4 nuevos trabajadores, de los cuales no renovó a tres su período de prueba y a restante lo confirmó en su puesto. Pero además reforzó la concreción de esas órdenes con nuevos autónomos y personal propio de Lleida.

De todo esto hemos estado solicitando información. La repuesta, ha sido negativa o incompleta en algún caso, a entregar la misma a los RLT. Está claro que la empresa esconde los datos para disfrazar su actividad y no dar cabida a cuestionamientos sobre su política de empleo / desempleo.
Respecto al desatino de destinar órdenes a los autónomos y como IPT nos niega la información que solicitamos, hacemos un cálculo conservador, afirmando que durante al menos estos últimos cinco meses, han realizado por lo menos unas 1200 órdenes. ¿Esto es falta de trabajo ?. Significa que se podría haber contratado unos doce trabajadores para cubrir mensualmente éste volumen.

En estos días hemos estado consultando a los trabajadores si había pocas ordenes y nos confirmaron que se estaban entregando entre cuatro y cinco órdenes diarias.
Este volumen es más que suficiente para 8 horas de trabajo.... y para mas horas también.

Por tanto la conclusión es bien evidente: el volumen de trabajo es más que suficiente para la actual plantilla. Otra cosa es que se nos quiera hacer trabajar como esclavos con jornadas de mas horas para levantar el promedio de puntos por trabajador que, al decir del Sr. Plana, es insuficiente (154 por trabajador / mes).
Es lo que claramente ocurría cuando había volúmenes mayores de trabajo. Al haber un programa de incentivos –variables- éstos igual trabajaban diez o doce horas diarias para obtener unos ingresos importantes a fin de mes. Una de las consecuencias es que se disfrazaba éste exceso de horas –extras, en definitiva- y se reducían los costes que significaban una mayor plantilla para abordar esa demanda de trabajo.

Hemos constatado que solo en el Mes de Mayo se han realizado 285 guardias. Esto significa claramente que si los dos trabajadores despedidos hubiesen realizado tales guardias, tendrían trabajo para seis meses (mes de 22 días laborables), lo que se da de narices contra la afirmación de falta de trabajo y, que en la resolución que os presentamos de la asamblea del 27/05/2009 proponíamos encarar.

Ahora queremos analizar lo que se está poniendo como excusa en los “papeles” como motivación de despido. Estamos hablando de la productividad
Propusimos en su momento a IPT recorrer el camino de un relacionamiento que entre otros, significase introducirnos en un tema que condiciona ya no solo los resultados de las empresas, sino las condiciones de los trabajadores y por supuesto su permanencia en el puesto de trabajo.¿Cuál fue la respuesta de IPT?

El silencio y los despidos.

Pero acá hay una “responsable” principal: TELEFÓNICA y a la que claramente involucraremos en éste tema. Lo haremos porque IPT quiere continuar por la senda de las anteriores “contratas” y estamos ya hartos de que pasen unas y otras y, como ya os lo dijimos, los que terminamos pagando somos los trabajadores y los usuarios(abonados), a los que también involucraremos en ésta perversa manera de establecer modelos de producción absolutamente arbitrarios.

Denunciaremos cuando toque, lo que paga TELEFÓNICA por los abonados y que éstos juzguen quienes son los responsable de una red cada vez mas ruinosa.

La respuesta de todas o casi todas las “contratas” es y ha sido, siempre la misma: condiciones donde abunda la precariedad para reducir los costos y poder generar las ganancias que satisfagan a los empresarios. Condiciones que son impensables para cualquier trabajador de TELEFÓNICA, y con la anuencia de nuestro responsable contratado por IPT, un prejubilado trabajador de TELEFÓNICA.

Todos estos hechos no hacen mas que perjudicar el servicio, ya bastante desmejorado, y castigar con mayores índices de falta de calidad, cada uno de los trabajos realizados pues se reduce notablemente el personal afectado a los mismos.

Pero además le hemos advertido una y otra vez, que éste sistema está llevando a que las condiciones en la Seguridad Laboral, sea un factor cada vez mas determinante en los accidentes de trabajo.

Por último y tan importante como todo lo anterior es que nos ha llegado información –que hemos cotejado con suma rigurosidad- y que suponemos claramente quien es el artífice de esto. La misma consiste en que se ha estado llamando a trabajadores de la “contrata” ELECNOR de Girona, afirmándoles que se despedirán unos 10 o 12 trabajadores de IPT y que contratarían a varios de ELECNOR, sobre el mes de septiembre.
Esto es realmente grave y si no hay un desmentido de parte de IPT, significará entrar en un conflicto de alcances preocupantes.

Esto no hace mas que confirmar que IPT esconde los verdaderos motivos de estos dos últimos despidos y que rehuye por esto mismo, la conformación de una mesa de diálogo / trabajo, que busque soluciones junto a los trabajadores.

Por todo esto los Representante Legales de los Trabajadores (CCOO) de IPT Grupo EMTE decimos:

Reintegro de los trabajadores despedidos
Cese de toda reestructura de plantilla que implique despidos
Conformación de una mesa de negociación que estudie la situación a la que alude IPT como causas de los despidos.





No hay comentarios: